La Respiración Holotroprica. Re-ordenando el Subconsciente.

Picture 001

29 feb La Respiración Holotroprica. Re-ordenando el Subconsciente.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterápia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional.
También tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), así como a experiencias que están más allá de nuestra conciencia ordinaria (transpersonal).
Se ha descubierto que la activación de la psique pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría organísmica. Los resultados, al seguir con el proceso holotrópico, son sorprendentes; a un nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida, a veces en pocas sesiones. La conexión, el vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza.
Una forma específica de respiración puede usarse como medio para expandir nuestra conciencia y, en un contexto adecuado, entregarnos a explorar los contenidos del inconsciente individual, colectivo y transpersonal, resultando así en una experiencia profundamente transformadora y trascendente.
Este trabajo resulta de una síntesis entre la moderna investigación de la conciencia y conocimientos ancestrales de antiguas tradiciones.
Muchas culturas aborígenes utilizaban la respiración acompañada de cánticos, danzas, tambores e ingestión de plantas sagradas, como forma de alcanzar la curación física y emocional, en el contexto de su práctica espiritual.
El Dr. Stan Grof MD. ha investigado por más de treinta años, el potencial curativo de los estados no ordinarios de conciencia, y a partir de su experiencia, desarrolló este método al que denominó Respiración Holotrópica ( del griego “holos” que quiere decir “totalidad”, y “trepein”, “con movimiento hacia”).
La Respiración Holotrópica combina el uso de la respiración intensificada, música evocativa y una forma particular de trabajo corporal orientado al desbloqueo energético, en un marco de contención y cuidado que permite y apunta a la sanación física, emocional y a la apertura espiritual.
Este trabajo posibilita acceder a ricas y profundas áreas del psiquismo, registrar y resolver tensiones y bloqueos en nuestro cuerpo, recordar y elaborar situaciones traumáticas de nuestra vida, tener importantes insights (“darse cuenta”) sobre nosotros mismos y el funcionamiento de las cosas del mundo y del cosmos, reconocer energías arquetípicas y explorar las distintas dimensiones de la existencia abriéndonos a planos hasta ahora no investigados por las psicología tradicional. En fin, expandir los límites de nuestro universo personal, al mismo tiempo que aliviar los dolores de la vida, tanto en el plano físico como emocional, recuperando la sensación de sentirnos parte de un todo mayor que nos contiene y conforma.
Por el grado de intensidad, profundidad y trascendencia que se alcanza con este trabajo, es esencial un entorno seguro y contenedor que permita a la psique abrirse y entregarse a vivenciar la experiencia, por eso , cada respirador trabaja con un compañero que lo cuida durante la sesión, acompañados muy de cerca por los facilitadores (profesionales especialmente entrenados por el Dr. Grof en este método de trabajo).
La Respiración Holotrópica es un camino de autodescubrimiento y sanación que nos invita a desandar ese largo camino de divisiones que tanto dolor ha engendrado en nuestras vidas. Desandar la fragmentación, pero desandarla hacia delante. Trascenderla.
Trascender la división.
La división no está allí, entre el cuerpo y la mente, entre lo psicológico, lo corporal y lo espiritual. Entre “nosotros” y “ellos”.
La división está aquí, de este lado del mostrador. Del observador que clasifica, analiza, separa, categoriza, en fin, que trata de “entender”. Y el entendimiento es limitado, ¡vaya si lo es!, no puede absorver porciones demasiado grandes. Lo grande lo atemoriza, y entonces se cierra, se atraganta, se contrae. Necesita pisar sobre seguro. Se siente a salvo en tierra conocida y solo desde allí se anima a ir explorando, poco a poco.
Parece que es así como funcionan las cosas. Fluctuamos entre el ansia por aprehender, por abarcar lo desconocido, y la necesidad de no soltar del todo el pedacito de baldosa sobre el que pisamos.
Con la Respiración Holotrópica proponemos un viaje de autodescubrimiento y sanación, que tiene mucho de invitación a explorar lo desconocido.
No tenemos muchas certezas acerca del viaje, más allá del puerto desde el que partimos, y nuestra experiencia de navegantes. Sabemos que hay un universo infinitamente insondable del que apenas tenemos remotos atisbos.
No solamente no tenemos todas las respuestas, sino que tal vez recién estemos empezando a formular las preguntas correctas.
Stan Grof se formuló algunas de esas preguntas allá en Praga hacia fines de los cincuenta. Como psiquiatra formado en psicoanálisis encontró que las teorías existentes no alcanzaban a explicar la profundidad y la riqueza de las experiencias que sus pacientes tenían, entonces, como un navegante que sale a explorar mares desconocidos, se lanzó a la aventura , y cada viaje le sirvió para ir desarrollando nuevos mapas. Así formuló una cartografía ampliada del psiquismo.
Ahora no solo contamos con mapas que nos sirven de guía en la exploración de lo biográfico – tal como en la psicología tradicional-, sino que contamos con mapas de las dimensiones perinatal y transpersonal.
Como dijera Einstein citando a Shakespeare, “Hay más cosas entre el cielo y la tierra que lo que nuestra mente es capaz de comprender”.
La Respiración Holotrópica propone un viaje de exploración y autodescubrimiento, trabajar con nosotros mismos sumergiéndonos en las profundidades del psiquismo para emerger enriquecidos, tal vez “renacidos”, para vivir nuestra vida con más integridad, con mayor entereza, con más conciencia de nuestro lugar en el cosmos, en paz con nosotros mismos, con nuestros vínculos… y con la Vida.

LA RESPIRACION HOLOTROPICA. Historia y desarrollo.  Ejemplos-de-paradoja
Por Rodrigo por Rodrigo Fernandez.
Dentro del gran universo de la psicoterapia se han llevado a cabo distintos métodos de intervención de los mas diversos estilos desde asociación libre , técnicas conductuales e incluso terapias familiares y otras centradas en las experiencias emocionales, cabe señalar que dentro de las distintas corrientes en psicología existen mas de 400 métodos y escuelas de terapia, el siguiente trabajo se enmarca dentro de la psicología transpersonal corriente que reconoce y trabaja la dimensión espiritual donde la identidad del si mismo va mas allá de su propia persona donde habría una conciencia universal y mística, la técnica escogida en este caso es la Respiración Holotropica cuyo desarrollo y evolución se explican en el transcurso del trabajo. esta es una forma diferente de intervención que rompe con la psicoterapia convencional donde se utilizaba mayoritariamente la interacción verbal , ahora se le añaden aspectos fisiológicos y espirituales en una técnica que busca cerrar la brecha entre la ciencia y lo místico , cosa que hace unos años podría parecer un disparate pero con el esfuerzo de distintos investigadores se esta llevando a cabo para así acrecentar el conocimiento , no excluyendo sino incluyendo distintos niveles de acercamiento a la totalidad de un complejo objeto de estudio como es el ser humano.
Stanislav Grof
Nace en Praga, ciudad de la ex Checoslovaquia aproximadamente en 1930. Fueron los pensamientos freudianos que lo movilizaron a convertirse en medico y psiquiatra.
Su formación se desarrolla en la universidad de Praga, durante sus estudios se ofrece de voluntario para trabajar en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Charles, y allí se integra a un pequeño grupo de psicoanálisis, con tres miembros de la Asociación Psicoanalítica internacional (IPA), comenzando su análisis personal con el Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Checa.
Sus estudios de medicina son acompañados de otras materias de interés personal como las religiones, en un marco sociocultural y político ateo y comunista, como lo era oficialmente, la Checoslovaquia de los años 40, 50 y 60. Así, desarrolla sus estudios hasta que se titula de psiquiatra, posteriormente obtiene su título. Pero en este período de estudiante de psiquiatría y psicoanálisis, se da cuenta de que mientras iba conociendo la teoría del psicoanálisis, mas se impresionaba de su “potencia”, pero cuando comenzó a trabajar con pacientes, entro en conflicto por que los resultados no eran los esperados.
Durante su trabajo en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Praga, se inician las intervenciones con medicamentos tranquilizantes en pacientes psiquiátricos. En 1954, son recibidas en el lugar de trabajo de Grof unas muestras de un nuevo medicamento desarrollado por el laboratorio Sandoz, para que se investigaran sus efectos, eran muestras de LSD-25. Grof se ofrece de voluntario para una sesión con este medicamento. Experimento un encuentro extraordinario con su inconsciente. Tal fue el impacto de esta experiencia, que inicialmente postuló que esta droga podría cerrar la brecha entre el brillo teórico del psicoanálisis y su falta de efectividad como herramienta terapéutica. En los años posteriores Grof obtuvo un cargo en el Instituto de Investigaciones de Praga y pudo estudiar los efectos del LSD en pacientes con diversos trastornos emocionales, depresivos, psiconeuróticos, alcohólicos, drogadictos, psicóticos , así como también con colegas, psicólogos, artistas y amigos voluntarios. Con el tiempo se radica en Estados Unidos junto con mas de 30 años de investigación y experiencias clínicas en estados alterados de conciencia, se vio ayudado por su esposa Christina Grof. Fue jefe de psiquiatría en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, profesor ayudante de psiquiatría en la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland) y residente interno en el prestigioso Instituto Esalen de California. en la actualidad es profesor de psiquiatría en el instituto de estudios integrales de California, director de los programas de formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica de la Grof Transpersonal Training , imparte conferencias a lo largo del mundo y es uno de los fundadores de la asociación internacional transpersonal.

Ha escrito varios libros como: La mente holotrópica, El poder curativo de las crisis, El juego cósmico y Psicología transpersonal.

Jose Luis Rosa
joseluis.actitudconsciente@gmail.com
No Comments

Post A Comment