Instintos

instintos

Los Instintos.

Hay tres áreas instintivas en el Enegrama que tienen un impacto importantísimo sobre como vivimos nuestras experiencias, y sobre todo, en que enfocamos nuestra atención. Si bien todos tenemos estos tres instintos hay una de ellas que en cada uno ejerce una influencia mas fuerte, y como resultado tendemos a interpretar y a vivir las situaciones a través del filtro de este instinto.

Instinto de Conservación.

Tiene que ver con todo lo mas básico para la supervivencia, comida, techo, abrigo, protección, etc…Hoy en día esto se refleja en la preocupación excesiva por la comida, la seguridad financiera, la casa, el confort, el clima…

Instinto Social

Tiene que ver con el grupo, “la tribu” quien es quien, que ha hecho quien, con quien está aliado o enemistado cada uno, las redes de apoyo y amistad, quien manda más y quien menos…El estar informado de lo que todos hacen, me permite saber de que van las cosas, con quien no me tengo que pelear, quien me puede ayudar etc…

Instinto sexual o de transmisión

Tiene que ver con la transmisión directa y focalizada de mi energía hacia fuera. Este área instintiva tiene un componente de gran intensidad, y cuando está activado puede incluso obviar lo más básico de las otras dos áreas instintivas. En la vida cotidiana se manifiesta en forma de transmitir, de dejar huella, como por ejemplo dejar una impresión en el otro, tener una conversación intensa, dejar algo como un libro, una obra hecha por mí, una relación sexual espontánea..etc