Eneagrama y Mindfulness. La pareja perfecta.

Rumi

02 mar Eneagrama y Mindfulness. La pareja perfecta.

Dentro del trabajo de desarrollo o crecimiento personal, he practicado, aprendido y utilizado diversas herramientas o metodologias, todas útiles y enriquecedoras, pero finalmente por su efectividad, capacidad de profundizar y evolucionar, decidí especializarme principalmente con el Eneagrama y el Mindfulness, ya que la suma de ambos permiten a cualquiera que se pone a ello, evolucionar inexorablemente.

Es por esto que profundicé en ambas y me especialicé como profesor o instructor de estas dos disciplinas, que me permiten utilizarlas tanto en consulta individual como en trabajo de grupo.

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”
Proverbio chino.

El Eneagrama y el Mindfulness te enseñas a pescar como dice el proverbio, y esto fue lo que me inclinó principalmente por ambas.
¿Pero que sucede si además, utiliza y combinas las dos herramientas a la vez? Pues que el resultado se multiplica en efectividad y velocidad de evolución.
Por ello cuando en su día comencé a combinar y ver la perfecta complementariedad de ambas técnicas me dispuse a investigar y desarrollar practicas básicas de mindfulness para cada tipo de personalidad del Eneagrama. La idea era que sabiendo que cada tipo de personalidad, en su estructura de la personalidad tiene unos aspectos de bloqueo innatos, conociendo sus pasiones, fijaciones, puntos ciegos, mecanismos de defensa y de recompensa de cada tipo de personalidad, (ver resumen de los diferentes tipos de personalidad pinchando en estos dos enlaces:

Tipos de personalidad 1.

Tipos de personalidad 2)

pudiese trabajarlas desde la meditación Vipàssana o Mindfulness, ya que considero al mindfulness un vipassana occidentalizado.
Además de esto, también el trabajo corporal con el yoga se puede complementar según las características de cada tipo de personalidad. Es decir, hay unas Asanas mas indicadas que otras según los bloqueos energéticos de la estructura de la personalidad, la energía no fluye igual por los tres centros de inteligencia en los tipos de personalidad, entonces hay unas Asanas que facilitan ese movimiento energético, al igual que unas practicas de Mindfulness o Vipassana que permiten profundizar aun mas en la particularidad de cada tipo de personalidad.

Según el sistema que he desarrollado para el trabajo personal profundo desde este enfoque el orden sería:

1- Descubrir tu tipo de personalidad del Eneagrama, asistiendo a talleres o consulta individual de un profesor acreditado de Eneagrama o profesional contrastado, (muchas veces el tipo de personalidad que creemos que somos al primer taller que vamos no es el verdadero, hay que mirar bien).

2- Plan de acción consciente según los mecanismos de piloto automático de la personalidad en cuestión de la persona, aquí utilizo un sistema de observación consciente y constataciones que da muy buen resultado.

3- Personalizar el trabajo de meditación mindfulness o vipassana según su tipo de personalidad, en mi caso facilito audios de practica y guía sobre la misma y matices a observar, esto potencia muchísimo el trabajo, sin duda la herramienta mas importante en mi opinión.

4- Si la persona practica yoga, guia de Asanas que le facilitaran el desbloqueo energético y facilitaran el flujo natural de la energía de sus tres centros de inteligencia, corporal, emocional y mental.

Cualquiera que accede a trabajar un poco en si mismo, con esta metodología su evolución personal y desarrollo es constante y efectiva, para ello no se necesitan de grandes esfuerzos, pero sí de un tiempo de dedicación diaría para ello, no excesiva en tiempo pero sí de calidad. Y es que no hay mejor tiempo invertido que en la evolución de uno mismo.
A partir de la proxima semana haré un post semanal con aspectos de trabajo y desarrollo básico en mindfulness según cada tipo de personalidad. Comenzaremos con el Eneatipo 1 y así sucesivamente cada semana.
“Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano.
Esto es la espiritualidad”.
-Ellen Bass

Jose Luis Rosa
joseluis.actitudconsciente@gmail.com
No Comments

Post A Comment