Eneagrama, personalidad y características biológicas. 1/2

image

05 oct Eneagrama, personalidad y características biológicas. 1/2

Los estudios y formaciones en biología del ser humano, terapias como la Descodificacion biologica o Bioneuroemoción y el Eneagrama de la personalidad, unido a las experiencias con personas en acompañamientos terapéuticos o en talleres de desarrollo personal me hicieron pararme a observar y estudiar algunas asociaciones interesantes entre la morfología, características físicas y biológicas y su asociación con el carácter y la personalidad.
Me resulta muy interesante y curioso como coinciden muchos detalles de los que sigo estudiando y comparando para confirmar si hay un patrón coherente en ello, así que lo que comento en esta entrada del blog no es un dogma o “verdad absoluta” faltaría más, pero si una apreciación con cada vez más coincidencias y confirmaciones.
Hay muchas descripciones de los tipos de personalidad del Eneagrama de muchos autores, así que en este caso voy a dar una explicación simple con mis palabras o percepciones de los distintos tipos de personalidad, más algunas características físicas o puntos “débiles” en su organismo, es decir puntos donde suelen tener tendencia a somatizar síntomas físicos los diferentes caracteres del Eneagrama, así como de su morfología, ya que hoy día sabemos que la información de nuestros pensamientos y emociones viaja a través de las células e informa al gen, este en base a la información recibida expresa un tipo de proteína como solución de adaptación a la información recibida, si esta información recibida en una gran parte viene dada por sus creencias base, que son el núcleo de la personalidad, resulta evidente que esta información da forma a la biologia en la que se expresa y se plasma el carácter y la personalidad, que es nuestro cuerpo físico.
Por supuesto que el Eneagrama es mucho más profundo que la breve descripción dada en este post, recomiendo a quien quiera profundizar en ellos asistir a algún Curso Eneagrama  (como el de este enlace que comenzamos en Noviembre) o taller, y leer algunos de los autores principales como Claudio Naranjo, Riso&Hudson, Helen Palmer o Sandra Maitri por citar algunos de los más destacados.
Las “etiquetas” que utilizo para cada tipo son habituales y se utilizan desde un punto de vista orientativo, no literal, si bien algo hay de ello en mayor o menor medida según la persona, “el que quiere ser perfecto” o “el que quiere ser poderoso” son las etiquetas a las que me refiero.
El comentario “el que quiere ser o mostarse”..se refiere a la estrategia inconsciente de la personalidad para ocultar su herida o heridas básicas, convertidas en un patrón principal que genera la motivación nuclear del carácter, pese a que normalmente suele ser inconsciente hasta que no hay un desarrollo personal, como con el Eneagrama, herramienta que resulta sumamente útil para salir de la máscara del ego, o la personalidad en su nivel bajo y medio (es el que estamos en general todos mientras no hay desarrollo personal) de conciencia.
Es decir, resumidamente diría que la personalidad es la “máscara” con la que cubrimos nuestros mayores miedos y heridas principales, que en un mecanismo de inercia automático se instaura en nuestra forma de pensar, sentir y actuar, con sus diversas reacciones y acciones.
Esta máscara y su “modus operandi”inconscientemente están buscando reparar o tapar sus heridas básicas, en las que debajo de todas se encuentra la desconexión del Ser esencial, y el amor que hay en ello. Por las diversas vivencias, experiencias e informaciones psicoemocionales en la tierna infancia se produce esta desconexión básica, que se vive como una perdída del amor esencial. Es este amor esencial el que se intenta recibir, o recuperar con los mecanismos de la personalidad, las máscaras, lo cual se convierte en un absurdo al estar totalmente inconsciente y/o ciego tanto de las heridas, como de la búsqueda de su reparación y como se muestran a través de la personalidad y el carácter.
En cada tipo de personalidad hay una “pasión”, entendida ésta en el Eneagrama, como una motivación oculta e inconsciente, el núcleo del centro emocional inferior desde el cual emergen las capas y capas que enmascaran esta pasión o motivación oculta. Las pasiones no suelen ser la descripción literal o vulgar de la palabra como la conocemos, sino de una manera más sutil.

Todo esto y más es lo que puedes aprender, desarrollar y evolucionar con el Eneagrama de la personalidad. Por no hacer demasiado largo el post, lo haré  en dos entradas diferentes, en esta hasta el tipo tres, y mañana publicaré los seis tipos restantes. O sea dividimos el post en dos entradas parte 1/2 y parte 2/2.
Breve descripción de las “máscaras” o tipos de personalidad/ego.
Tipo 1.
“El que quiere ser o mostrarse perfecto”
En sus heridas básicas están la sensación de imperfección o incorrección de sí mismo, esta creencia arraigada en lo profundo de su subconsciente le lleva a la compulsión de querer reparar esa distorsión, esforzándose en mostrar siempre una imagen de corrección, de perfeccionista en lo que hace y dice, así como en sus ideales reformatorios, justos y honestos según su visión subjetiva que suele defender con vehemencia. Suelen perderse mucho en pensamientos críticos, obsesivos y auto exigentes.
El aspecto físico de los tipo 1, suele ser rígido, como su cuerpo, su barbilla suele ser pronunciada o visible de una forma como de “esfuerzo contenido”, como si tuviese siempre el mentón en tensión. La rigidez de su cuerpo en también muy evidente en su dinámica corporal. En cuanto a la psicosomatica y los síntomas del uno, debido a su represión inconsciente, acumula mucha energía retenida en la zona de la pelvis, lumbar y espalda, es por esto que suelen tener problemas en el aparato locomotor, principalmente en la zona lumbar y espalda, tales como lumbalgias, ciáticas, hernias y protusiones en la zona.
Pasión- Ira.
Referido al impetu rabioso o fuera de control que esta personalidad siente frente al vacío existencial generado por la desconexión de la condición original con la esencia, considera esta perdida como un error que necesita reparar, y se vuelca en ello asumiendo una actitud centrada en la acción concreta, perfecta, buscando el “amor esencial perdido” a través de su “corrección”, “perfección”, y su idea de “cambiar el mundo a mejor y más justo” según su visión claro…
Tipo 2
“El que quiere ser o mostarse como abundante, amoroso y bueno”
En sus creencias básicas está la idea de que tiene que ser “bueno”, ayudar y atender a los demás, mostrarse siempre dispuesto a ello, ya que inconscientemente cree que al hacer esto le van a querer o incluso que así se gana su lugar en el “paraíso”. Su herida pasa por esa falta de amor, de atención o cariño de la que no es consciente. Es por esto que se orienta a los demás buscando dar amor, sin ser consciente de qué en realidad es él quien lo necesita y lo demanda. Suele escoger una actitud de buena cara para hacerlo todo, “de pídeme lo que quieras o necesites sin problema” para obtener su dosis de falso amor.
En su dinámica corporal, los tipo 2 suelen tener formas armoniosas y curvas, suelen tener cara de “buenas personas”, si bien dependiendo del instinto dominante algunos son rasgos más aniñados y otros más “atractivos y adultos”. Caminan con cierto “glamour”cuando se mueven aunque no son conscientes de ello. En su psicosomatica, la energía suele quedar bloqueada en la superficie del cuerpo, es allí donde es contenido y expresado a través de sus movimientos sensuales o armoniosos, es por esto que suelen acumular como punto débil o habitual tensiones o lesiones musculares, su musculatura suele sufrir un exceso de sobrecarga con más facilidad que los otros tipos. También la garganta en muchos casos es un punto frecuente de conflictos, ya que su “bondad”, no le permite en muchos casos decir todo lo que le gustaría.
Pasión- Orgullo.
La pasión Orgullo se refiere a la construcción de una imagen ideal de sí mismo, en la que todos pueden confiar, ser ayudados, y recibir su amor. Se muestra y se percibe como una buena persona ante todo. El caso es que el orgullo le imposibilita ver en qué medida es el/ella quien tiene la necesidad de ser amada/o por lo demás, y para esto su estrategia inconsciente le lleva a mostrarse así, conquistar y seducir a los demás, con su imagen ideal y de ofrecimiento de “buen corazón”.
Tipo 3
“El que quiere ser o mostarse muy válido y competente”
En su herida básica está la sensación de no ser lo suficientemente válido para que le quieran como es, es por esto que en su compulsión necesita demostrar lo bueno, válido y eficiente que es para recibir el amor perdido. Esto le lleva a generar un carácter competitivo, muy enfocado al exterior y a dar una imagen de triunfador, en busca de su anhelado reconocimiento. Para ello no duda en desconectarse de sí mismo y sus emociones, y dar todo por su imagen “cara a los demás” exitosa y feliz, perpetuando así un continuo autoengaño.
En su aspecto corporal, suelen ser también armoniosos pero un tanto más rígidos que los tipo 2. Su cara suele tener rasgos más duros y fríos, aunque suelen ser bellos o atractivos, su mandíbula está bien desarrollada, y sus prominentes pómulos suelen ser habituales de este tipo.
Como punto frecuente de síntoma o psicosomatica en los tipo 3 aparece la piel, suelen tener problemas en la piel, ya que su centro emocional añora y necesita ese contacto y protección (cuyo órgano receptor es la piel), que se ha olvidado de nutrir o de obtener de una forma esencial, para obtenerlo superficialmente, y su piel es la encargada a través del inconsciente biológico de recordárselo en forma de síntoma.
Pasión- Vanidad.
Referida a la necesidad de falsificarse a sí mismo, construyendo una imagen personal de éxito, capaz de todo, de triunfador/a en la vida, que esconde su estrategia inconsciente de ser aceptado/a, amada/o y reconocido/a. Para ello se adapta a las expectativas del mundo externo que percibe según el contexto, olvidándose de sí mismo/a y sobre todo de su parte esencial.

Jose Luis Rosa
joseluis.actitudconsciente@gmail.com
1Comment

Post A Comment