Eneagrama, personalidad y características biológicas 2/2.

image

07 oct Eneagrama, personalidad y características biológicas 2/2.

Este post o entrada del blog es una continuación de la anterior, en la que está la introducción y los primeros tres tipos de personalidad según el Eneagrama. Aquí continua a partir del tipo 3.

Tipo 3
El que quiere ser o mostarse muy válido y competente.
En su herida básica está la sensación de no ser lo suficientemente válido para que le quieran como es, es por esto que en su compulsión necesita demostrar lo bueno, válido y eficiente que es para recibir el amor perdido. Esto le lleva a generar un carácter competitivo, muy enfocado al exterior y a dar una imagen de triunfador, en busca de su anhelado reconocimiento. Para ello no duda en desconectarse de sí mismo y sus emociones, y dar todo por su imagen “cara a los demás” exitosa y feliz, perpetuando así un continuo autoengaño.
En su aspecto corporal, suelen ser también armoniosos pero un tanto más rígidos que los tipo 2. Su cara suele tener rasgos más duros y fríos, aunque suelen ser bellos o atractivos, su mandíbula está bien desarrollada, y sus prominentes pómulos suelen ser habituales de este tipo.
Como punto frecuente de síntoma o psicosomatica en los tipo 3 aparece la piel, suelen tener problemas en la piel ya que su centro emocional añora y necesita ese contacto y protección (cuyo órgano receptor es la piel), que se ha olvidado de nutrir o de obtener de una forma esencial, para obtenerlo superficialmente, y su piel es la encargada a través del inconsciente biológico de recordárselo en forma de síntoma.
Pasión- Vanidad.
Referida a la necesidad de falsificarse a sí mismo, construyendo una imagen personal de éxito, capaz de todo, de triunfador/a en la vida, que esconde su estrategia inconsciente de ser aceptado/a, amada/o y reconocido/a. Para ello se adapta a las expectativas del mundo externo que percibe según el contexto, olvidándose de sí mismo/a y sobre todo de su parte esencial.
Tipo 4.
El que quiere ser o mostrarse especial e interesante.
La herida básica del tipo 4 es su necesidad de atención, no se ve o reconoce a sí mismo, acumula una sensación de inferioridad, de que siempre hay algo que le falta para ser feliz, y que además no lo va a conseguir por qué no tiene la capacidad para ello. Es por esto que genera una compulsión del carácter que busca compensar esto sintiéndose especial o diferente, para ello utiliza acciones, razones y emociones de su mundo interno e intenso. Son muy emocionales y se mueven en un continuo sube y baja emocional, se sienten incomprendidos en la mayoría de ocasiones, creen que nadie les va a entender nunca verdaderamente, pero anhelan encontrarlo.
En su estructura corporal, es característico la falta de tono muscular, quedando un cuerpo más flácido y de fatiga fácil. Su cara suele ser de expresión infantilizada, con ojos abiertos y grandes generalmente, y una mirada triste y demandante, que invita a la compasión.
En la psicosomatica suelen ser personas con mayor tendencia a la depresión y adicciones, debido a su continua montaña rusa emocional, y tiene un punto frecuente de tensión en el cuello, y cervicales, donde su energía psicoemocional sufre un estancamiento.
Pasion- Envidia.
La pasión envidia se refiere la idea y necesidad de calibrar la propia existencia comparándola con la del otro, comparativa en la que siempre se ve perdiendo. Ya que siente una gran carencia y frustración de lo que percibe como deseable por el/ella y que los demás si tienen. Instala en su creencia que mientras se sienta así tendrá la posibilidad de estar en el mundo, por supuesto esto es inconsciente hasta que pueda descubrirlo.
Tipo 5.
El que quiere ser o mostrarse inteligente y audaz.
La herida básica del tipo 5 es el miedo a sentir y expresar emociones, ya que en su subconsciente está almacenada en forma de creencia la idea de que si se abre a sentir va a sufrir y ser vulnerable. Es por esto que se protege inconscientemente generando una personalidad fría, distante, reservada y que rehuye el contacto también físico, cualquier cosa que le pueda “abrir”su herida de tener que sentir. Es por esto que se refugia en su centro mental, acumulando información, conocimientos, y teorías, con las que así se percibe más seguro en un mundo que para él es sumamente peligroso con tanto “detonador de emociones” a la vista. Son muy observadores pero poco participativos.
Su dinámica corporal suele ser longilinea, con extremidades largas y más bien delgadas, su mirada está como fijada en el temor, como si sus emociones hubiesen quedado congeladas en un estado de miedo.
En la psicosomatica, el aparato respiratorio suele ser fuente frecuente en sintomas en el tipo 5, su poca capacidad pulmonar y el bloqueo del diafragma en su parte alta, son características de su bloqueo energético psicoemocional, integrado en el cuerpo.
Pasión- Avaricia.
Es una avaricia sobre todo psicoemocional, una necesidad de conservar lo poco que siente haber conquistado, o lo poco que lleva dentro de sí, para llevar a cabo su estrategia no pondrá nunca en riesgo su campo emocional, protegiéndolo avaramente para que no se vea perturbado, así como acumulando conocimientos para sentirse seguro en el mundo como un tesoro que proteger.
Tipo 6.
El que quiere ser o mostarse seguro y confiado.
En la herida básica del 6 aparece la falta de confianza y la inseguridad debido a la creencia inconsciente del peligro que significa estar en el mundo, en gran parte generado por su carencia de autoridad interna. Su constante sensación de peligro le hace sentir un miedo de sentir miedo, que paraliza sus acciones, para pasar a analizarlas y buscar soluciones mentalmente que inconscientemente le puedan alejar del miedo. Esconde una falta de confianza en sí mismo que le hace dudar de sus capacidades en su fuero interno.
En su dinámica corporal suelen tener más energetizados el tórax, la cabeza y los brazos, su energía fluye más libremente por la parte superior del cuerpo. Tienen una mirada inquietante y escrutadora, siempre en movimiento, como “periscopeando” continuamente.
En la psicosomatica su dificultad para contactar con el cuerpo y querer controlar la emoción le genera un bloqueo energético en la zona abdominal y lumbar, siendo propicio para este tipo de personalidad tener problemas del aparato digestivo, así como en la zona lumbar.
Pasión- Miedo
Referido a la compulsión de moverse en la relación con los demás y con el mundo siempre en un estado de alerta. En su estrategia inconsciente encuentra alivio en el miedo creyendo que este le garantizará el control para preveer por donde llegara el peligro. Para esto observa, analiza y separa el bien del mal según su percepción y canaliza su angustia en busca del culpable de su miedo, percibiéndose él mismo como tal en muchos casos.
Tipo 7.
El que quiere ser o mostarse como “siempre happy”, buenrollero, y divertido.
El tipo 7 tiene como una de sus heridas básica el pánico a contactar con el sufrimiento, con el dolor, con cualquier emocion o situación que considera puede hacerle daño. Su creencia inconsciente de que debe ocultar el dolor que hay en lo profundo de su ser, le lleva a utilizar esa máscara, en realidad hay mucho sufrimiento soterrado en este tipo, que trata de ocultar para no sentirlo con una actividad continúa, sobre todo mental y planificadora. Su continua actividad le hace dispersarse mucho, y tiene una sensación de aburrimiento e insatisfacción continuo, siempre cree que algo mejor está sucediendo en otra parte.
Se muestra como divertido, positivo y alegre al mundo, como estrategia principal de su personalidad.
Su dinámica corporal suele ser una morfología entre redondeada y dulce, ya que su táctica inconsciente de seducir con la palabra e idea envía esa información a su biologia. Hay un componente importante de energía femenina en este carácter que Reich llamaba pasivo-femenino debido a esto. Su mirada suele ser viva y envolvente, como con ternura y calidez pero más carente de firmeza.
En la psicosomatica hay una tendencia a sufrir dolores de cabeza y migrañas en este tipo, ya que hay un bloqueo de su energía en la zona mental que le provoca la fantasía que genera su pensamiento, y la poca concretizacion de sus planes.
Pasion- Gula.
Referido a la necesidad imperiosa de saborear todo lo que el mundo puede ofrecerle. Lleva a cabo su estrategia inconsciente con esta motivación de saborear sin digerir las experiencias, la búsqueda de el placer y la diversión en un continuo movimiento para ello, es en realidad una evitación de sentir la frustración, el vacío y el dolor a las que el mundo le confronta, justo lo que más teme.
Tipo 8.
El que quiere ser o mostarse como poderoso y justo.
Su herida principal es sentirse avasallado, humillado sobrepasado por el otro o los otros.
Es por eso que genera su estrategia inconsciente de la personalidad con un carácter fuerte, a la defensiva, que reacciona agresivamente siempre que se siente amenazado.
Es alguien que suele resultar intimidatorio, le gusta estar al mando de las situaciones para no someterse. Tiene un fuerte compromiso interno con todo lo que considera injusticias y personas desprotegidas, a las cual intenta proteger si no son amenazantes para él/ella.
Su morfología suele ser grande, de aspecto fuerte o como mínimo de “pensarte si vas a ir contra el/ella”. Su biologia responde así a la información de la psique de “tengo que ser fuerte y poderoso/a”. Los rasgos de su cara suelen ser marcados, de aspecto decidido y muy masculino en los hombres, así como una expresión más aniñada pero dura en las mujeres, como de “niña mala”.
En la psicosomatica son uno de los tipos con mejor flujo de energía en su cuerpo, por ello son menos psicosomáticos que los demás, si bien cuando entra en stress o en conflicto interno su espalda, vértebras dorsales principalmente, y su estómago suelen dar muestra de ello.
Pasión-Lujuria.
Referida a una pasión por el exceso, la intensidad, no sólo a través del sexo, sino en todo tipo de estímulos. La motivación oculta de la lujuria le empuja a transformar la intensidad de su sufrimiento escondido en intensidad de placer. Para ello necesita contactar constantemente con la intensidad, ya sea discutiendo, batallando o estimulandose según su contexto y percepción.
Tipo 9.
El que quiere ser o mostrarse como tranquilo, en paz y en armonía siempre.
Su herida nuclear o básica es la sensación de no haber podido oponerse, luchar o resistirse a la imposición exterior. Es por ello que genera una personalidad que le evite entrar en conflicto, (lo que más teme), ya que este le puede abrir la herida de volver a sentirse atropellado u obligado a algo sin apenas oponer resistencia. Por ello tienden a infravalorarse, a pasar inadvertido o evitar tomar partido en las situaciones. También les cuesta mucho decir no, suelen ser resignados ya con ello no podrán entrar en oposición o conflicto con alguien, evitando así su mayor miedo.
Su estructura corporal también suele ser grande, con tendencia acumular peso, son de formas redondeadas y más bien blandas. Su cara tiene una expresión bondadosa, con ojos de mirada tierna, y que con frecuencia muestran un sentimiento de tristeza y resignación no procesado conscientemente.
En la parte psicosomatica, pese a mostrar un carácter no conflictivo, son personas que viven “escondidos” con intensidad en su fuero interno, es por esto que suelen tener tendencia a alterar o descompensar el sistema nervioso, ya que no está en coherencia con lo que muestran, generando así el conflicto en la psique que informa al cuerpo, tienen tendencia a coger peso.
Pasión- Pereza.
Referida a la pereza de la conciencia, es una pereza existencial, una motivación oculta por mantener un nivel de conciencia bajo, o al menos que le permita no entrar en conflicto con su status quo, falso por otra parte. Ya que en su estrategia todos los esfuerzos inconscientes son para sostener ese status que en su interior no es tal.

 

Jose Luis Rosa
joseluis.actitudconsciente@gmail.com
1Comment

Post A Comment