¿Cómo puedo desarrollar mi crecimiento personal en el día a día?

spooky31-31

07 nov ¿Cómo puedo desarrollar mi crecimiento personal en el día a día?

El “trabajo” de crecimiento o desarrollo personal desde mi perspectiva, es algo para hacer en nuestro día a día, no creo que resulte muy útil ir a algún taller o charla y después continuar igual sin generar nada nuevo en lo cotidiano, que por cierto es donde más vas a ver y vivir tus patrones inconscientes y tus “cosas” por evolucionar. Si, con tu familia, tu pareja, tu trabajo y amistades, ahí es donde está el filón para encontrarte a ti mismo/a y reconocerte.
Dentro de las múltiples posibilidades y opciones que hay para ello, voy a comentar una práctica habitual a que utilizo en mi caso personal.
Partimos desde saber que estamos constituidos mayormente por la inercia del subconsciente, es decir, llenos de mecanismos de defensa y de recompensa de la personalidad. Estos mecanismos se han generando principalmente cuando nuestras ondas cerebrales funcionaban en theta y alfa, ondas que pertenecen al subconsciente y que actúan en nosotros de forma continua hasta los 10/12 años. Es hasta esta época donde se almacena como decía antes, la mayoría de nuestros automatismos de pensar, sentir y actuar, generando lo que llamamos la personalidad.
Es aquí, en la personalidad desde donde partimos para comenzar un trabajo de desarrollo personal, ya que es la parte de nosotros que actúa en la cotidianidad de la vida y las relaciones.
Empieza por reconocer un mecanismo en ti, un mecanismo que ves de forma habitual, puede ser una forma de sentirte, una forma de reaccionar, de pensar, o una actitud determinada, elige tu núcleo de esta práctica observando en ti eso que te genera malestar.
En mi caso muchas veces, me sirvo del Eneagrama de la personalidad, un sistema que muestra tu estructura inconsciente de la personalidad de una forma muy concreta, si bien somos personas y tenemos matices diferentes, hay una estructura básica que no cambia tanto, según el tipo de personalidad se ha estructurado, quiero decir, que si tu personalidad es tipo 7 por ejemplo, todos los tipos 7 comparten una estructura base, sobre lo que más temen o más les daña, y de hecho huyen de ello, y como hacen para evitarlo, por supuesto todo esto de manera inconsciente, pues el mecanismo se ha automatizado y funciona como un reloj, hasta que te pones a descubrirlo claro.
Voy a poner un ejemplo de esta práctica, desde mi experiencia, y la voy a hacer durante un mes desde hoy, para compartir un ejemplo de cómo hacerlo, (en caso de que te interese, puedes servirte de guia o acompañamiento de este ejemplo práctico). Voy a utilizar un mecanismo, Actitud o comportamiento para observar y “trabajar” en él, de forma consciente, no es necesario que utilices el Eneagrama, aunque sí puedes hacerlo te será más enriquecedor y tendrás más opciones para descubrirte, reconocerte, y evolucionar, pero como digo también puedes utilizar cualquier cosa que te genere conflicto en tu forma de pensar, sentir o actuar.
Vamos a la parte práctica. Para ello elijo un ” objetivo de trabajo”, en mi caso, esta vez voy a elegir “la aceptación o no del instante presente tal y como es”, la apertura a él. Basándome en este objetivo, voy a comprobar y ver durante un mes cuántas veces me niego a ello inconscientemente, o sea cuando quiero que el instante que estoy viviendo sea de otra forma a cómo está ocurriendo. Si la vida solo ocurre en el presente, es aquí donde puedo actuar y descubrirme (dejar de cubrir). Cada vez que se quiere que el instante sea diferente a como es, estoy rechazando el instante, por lo tanto estoy rechazando mi vida, que solo ocurre ahora, y con ello a mí mismo, ya que soy quien vive esa experiencia. ¿Te imaginas rechazando tu vida o a ti constantemente? ¿Puedes imaginar lo que genera eso en un ser humano? Pues si, lo haces infinidad de veces, inconscientemente claro, lo cual no es una excusa para seguir haciéndolo, si no quieres evidentemente, la elección de cada cual es su elección.
Volvemos a la práctica.
Cosas que me van a servir y voy a utilizar en la práctica:
– Un pequeño bloc de notas, o las notas del móvil o tablet.
– Atención al presente en la medida de lo posible.
– Honestidad, humildad, y aceptación para verte a ti mismo/a.

Cosas que no te van a servir en la práctica:
– Juicios sobre ti mismo/a en la práctica.
– Expectativas y comparaciones.
– Subestimar la práctica.

Metodologia práctica.
No requiere ninguna técnica en especial, en mi caso lo hago de forma asidua, consiste en atenderte, en este caso utilizo mi objetivo “La aceptación o no del instante tal y como es”, y pongo mi foco de atención en cada situación, en si estoy aceptándola y abriéndome a ella, o quiero que sea diferente, por ejemplo, si en una situación siento rabia, puedo aceptar sentirla o puedo no querer sentirla, o que eso no esté pasando, cada vez que no acepto la experiencia lo anotare en el blog de notas, o si no puedo por el contexto me haré una marca en la mano con bolígrafo o en mi memoria y la anotare lo antes posible, parece una tontería pero la toma de conciencia es mucho más efectiva de hacerlo así, ya que el cerebro y el subconsciente asimilan mucho mejor con estos detalles, no sirve solo con darte cuenta en ese momento y a otra cosa, eso está bien, pero créeme que resulta más efectivo cuando lo anotas y lo ves al final del día, y así cada día, y después al final de mes, irás viendo la evolución o no, con los sucesivos días, para hacer un balance al final de mes.
Esto ya de por sí, genera cambio, aceptación, reconocernos.
Obsérva los detalles sutiles de cada experiencia, en este caso sería ¿realmente la estoy aceptando? O me engaño mentalmente diciendo que si, pero no queriendo sentir lo que me genera, queriendo “estar bien”, o queriendo hacer esto incluso para que eso cambie, eso no sería aceptación esencial, anota lo más importante del “darse cuenta”. Eso consiste en estar como estas, honestamente, y en ese momento. Dedícate solo al instante, de instante en instante, te será mucho más fácil así. Cuando no acepto el instante, ¿que mecanismo utilizo habitualmente? ¿Que hago para huir de él, o querer cambiarlo? Esta será otro punto a tener en cuenta, observar y anotar. A partir de ahí te vas a dar cuenta de esas y posiblemente más cosas que van surgiendo en ti.
Mañana comienzo el mes de trabajo con este objetivo, con la idea de compartir aquí cada semana lo más interesante y las observaciones del diario de práctica, o blog de notas junto con las experiencias que hayan ido surgiendo. Si quieres me puedes acompañar con este objetivo u otro cualquiera que te sirva a ti, y comentamos como nos va y cosas que te puedan o nos pueden ayudar en ello, o bien simplemente conocer una práctica más para utilizar cuando quieras, o quizá te resulte muy “pesado” o “difícil” o “laborioso” hacer algo así, en cada caso, será una decisión tuya, y tu decisión tomará una dirección en tu conciencia u otra, como tú quieras, estará bien.
Si tienes dudas sobre la práctica antes de empezarla, pregunta lo que quieras por aquí, en el privado o al email, como mejor te vaya.
Beneficios de la práctica.
1- Mejora la atención consciente. Atención en presencia consciente.
2- Cambios de la información del subconsciente, reprogramación.
3- Mayor capacidad de gestión de emociones y actitudes.
4- Autoconocimiento, aceptación, compasión consciente.

Jose Luis Rosa
joseluis.actitudconsciente@gmail.com
2 Comments
  • Neus
    Posted at 05:37h, 09 noviembre Responder

    Hola Jose Luis, es cierto que acudir a talleres, charlas… tomas conciencia y son muy útiles. Pero en el día a día cuando sabes si aceptas el momento o solo te conformas?
    Gracias

    • jlrosa
      Posted at 08:14h, 09 noviembre Responder

      Hola Neus, es una buena pregunta, porque el juego de la mente siempre está ahí. Como dices es útil acudir a eventos donde algo que se dice nos puede servir, siempre está bien eso, pero lo importante es llevarlo a la práctica, experimentarlo para ver en nosotros sí nos ayuda o sirve. Desde mi perspectiva y por mi experiencia, sabes cuando estas aceptando el instante cuando no estás en lucha con lo que sientes, es decir, cuando sea lo que sea lo que estás sintiendo, no tienes problema en sentirlo, hay una apertura a vivir ese momento tal y como es, y que la experiencia te muestre algo. Eso necesita de un gesto mental de apertura a la experiencia, noms negación, y un acompañamiento de observar y sentir la sensación de tu cuerpo, ser consciente de ella y de la emoción.
      Cuando esto es así, cuando hay aceptación del instante de verdad, se genera paz en ti misma, cuando no es así sigues en conflicto, no te sientes bien realmente, aunque quieras decirte si, el indicador más fiable siempre es como te sientes.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

Post A Comment